VACUNAS EN PERROS

Protocolo de vacunación en perros

Vacunas esenciales

– Virus del moquillo canino.

– Adenovirus canino tipos 1 y 2.

– Parvovirus canino tipo 2.

Se debe iniciar la pauta vacunal entre las 6-8 semanas de edad y revacunar cada 2-4 semanas, administrando la última dosis superadas las 16 semanas. Se recomienda revacunar a los 6 o 12 meses de edad y posteriormente no más frecuente que cada 3 años. En caso de iniciar la pauta en animales adultos, los fabricantes generalmente recomiendan 2 dosis separadas 2-4 semanas, pero una única dosis se considera protectora.

En España se reconoce como obligatoria (legalmente) la vacunación frente al virus de la rabia, además de ser necesaria para viajar. Se debe administrar una dosis entre las 12 y 16 semanas de vida, revacunar al año y repetir cada 3 años.

Vacunas no esenciales

– Leptospira: se trata de una importante zoonosis, por lo que la vacunación de animales de compañía frente a la misma adquiere una gran importancia en aquellas zonas en las que esté presente la enfermedad. La vacunación se inicia a las 8 semanas de edad, administrando una segunda dosis a las 2-4 semanas y revacunando anualmente. En caso de iniciar la pauta en animales adultos, son necesarias 2 dosis separadas 2-4 semanas para garantizar una correcta inmunidad.

– Parainfluenza: la vacuna frente al este virus puede administrarse vía parenteral o intranasal (esta última en combinación con Bordetella Bronchiseptica). En caso de utilizar la forma parenteral, se inicia a las 6-8 semanas de edad, revacunando cada 2-4 semanas hasta superar las 16 semanas. En este caso es necesaria la revacunación anual. En aquellos casos en los que se inicia la pauta de adulto una dosis se considera protectora, aunque muchos fabricantes aconsejan dos dosis separadas 2-4 semanas. Es preferible la utilización de la vía intranasal.

Bordetella bronchiseptica: recomendada en ambientes donde conviven muchos perros, participación frecuente en encuentros caninos, que suelan ir a guarderías/residencias, etc. Se administra una única dosis a las 3 semanas de edad, revacunando anualmente. En casos de muy elevado riesgo puede estar recomendada la revacunación con mayor frecuencia.

– Leishmania: se inicia la pauta con una sola dosis (solo en perros de más de 6 meses) y se revacuna anualmente.

CONTACTO

calmaveterinaria@gmail.com

633-115-054

València y alrededores

HORARIO

Lunes a Viernes:
10:30h a 20:00h

TAMBIÉN NOS ENCONTRARÁS POR AQUÍ