
VACUNAS EN GATOS
Protocolo de vacunación en gatos
Vacunas esenciales
– Panleucopenia.
– Calicivirus.
– Herpesvirus.
La vacunación inicial se comienza a las 8 semanas de vida, pudiendo ser antes en casos especiales de gatitos huérfanos. Se revacuna cada 2-4 semanas, hasta la semana 16 de vida. Posteriormente, se revacuna a las 26 o 52 semanas y se continua de manera trianual. En el caso de gatos expuestos a riesgo de calicivirus o herpesvirus, la recomendación está en vacunar anualmente. Si se trata de un gato adulto que se vacune por primera vez, se pondrán dos dosis con un intervalo de 2 a 4 semanas y luego se sigue la misma pauta anteriormente citada.
– Rabia: en España se reconoce como obligatoria legalmente la vacunación frente al virus de la rabia, además de ser necesaria para viajar. Se debe administrar una dosis entre las 12 y 16 semanas de vida, revacunar al año y repetir cada 3 años.
Vacunas no esenciales
– Leucemia felina: solo se debe vacunar los gatos negativos a FeLV, aconsejándose realizar antes el test para evitar vacunaciones innecesarias. Se puede administrar la primera dosis a partir de las 8 semanas de vida, y se revacuna a las 3-4 semanas y al año de edad; después, cada dos o tres años en gatos en función del riesgo.
– Chlamydophila felis: se recomienda en casos donde hay riesgo de exposición constante. Se administra la primera dosis a partir de las 9 semanas de edad y se revacuna a las 2-4 semanas, se continúa una pauta anual si sigue existiendo riesgo. En gatos adultos la primovacunación son dos dosis al igual que en jóvenes.
– Peritonitis infecciosa felina (PIF): dosis inicial a las 16 semanas, se revacuna 3-4 semanas después. En adultos se seguirá la misma pauta, dos dosis separadas 3-4 semanas. Se revacuna de forma anual. Solo recomendada en gatos negativos a coronavirus que vayan a introducirse en un ambiente de riesgo.


